Para hacer la castaña cocida, se emplean: castañas de primera calidad, y opcionalmente y al gusto canela, o anís. También se pueden conservar las castañas cocidas en Brandy para potenciar su sabor.
El paso más complejo cuando vamos a cocer castañas es el tiempo de cocción. Al tener una cubierta bastante dura hace que el tiempo de cocción sea elevado.MundoCastaña
Si utilizas una olla a presión, el proceso de cocer las castañas será mucho más rápido. Si optas por esta alternativa, no debes ponerlas más de 3 minutos al fuego. Vigila permanentemente para evitar que se deshagan y también para prevenir cualquier contratiempo.
Una forma muy simple, pero a la vez bastante práctica, es realizar un pequeño corte en la punta de cada castaña. De ese modo se inflarán y el calor se distribuirá mejor en cada una de ellas.
Si quieres optar por la cocción tradicional, utilizando una cocina a combustible, tendrás que introducir las castañas en una olla repleta de agua fría y dejarlas hervir por 1 hora a 1 hora y media.
Una vez que las castañas ya estén totalmente cocidas, se dejan reposar en un colador durante un tiempo. Y si quieres obtener una consistencia más cremosa, puedes agregarles leche.